La plataforma online TGX integra servicios, contenidos y funciones sociales relacionadas con la cultura gaming

ZEC Sin categorizar

Canarias 19/04/18.- La plataforma online TGX, creada por la empresa Gaming Experience en 2015 en Santa Cruz de Tenerife, “integra servicios, contenidos y funciones sociales relacionadas con la cultura gaming”. Ya ha conseguido una ronda de inversión de 600.000 euros, y en estos momentos negocia una nueva ronda con inversores del ámbito nacional e internacional. Esto le ha valido para ganar uno de los dos premios Emprendedores Fyde CajaCanarias en su XXII edición. Como explica a CANARIAS EMPRESARIAL el fundador de la empresa, Antonio Cabrera Almeida, con el premio “se apuesta por un sector nuevo”, con un “mercado en alza y un gigantesco potencial en todo el planeta”.

-¿Qué supone para el proyecto TGX conseguir el primer Premio Emprendedores 2018?

“Este premio es a todo un equipo y supone un enorme reconocimiento a nuestro trabajo. Somos una empresa canaria joven y nuestra actividad se circunscribe al sector del gaming y los videojuegos. Es un mercado en alza, con un gigantesco potencial en todo el planeta y donde nosotros buscamos nuestro hueco. Es una industria que tiene más de 2.000 millones de seguidores en todo el globo, más de 19 millones en España y unos 800.000 en Canarias. Puede traducirse en impactos positivos en la economía regional y nacional, en creación de puestos de trabajo y en diversificación del mercado. Los Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias son los que tienen mayor trayectoria en Canarias, y se conceden a proyectos innovadores, creativos, escalables y con espíritu emprendedor. Con el premio entendemos que se reconoce nuestro futuro y se apuesta por un sector nuevo. Todo el equipo de Gaming Experience está muy agradecido, porque el hecho de que se valore nuestro trabajo siempre es un motivo de celebración que nos anima a seguir avanzando en esta línea y mejorando”.

-¿En qué fase está ahora el proyecto TGX?

“Ahora mismo TGX se encuentra en fase beta. La plataforma integra servicios, contenidos y funciones sociales relacionadas con la cultura gaming; todo en una plataforma que ayuda a los usuarios a desarrollar su identidad como jugador. Para las empresas supone un canal potente, directo y rico en contenido y en relación directa con su público objetivo. Es una herramienta avanzada, creada cuidadosamente para acceder al competitivo mercado del gaming, de una forma global, con infinidad de posibilidades. Además, desarrolla eventos físicos con el soporte adicional de la plataforma. Estamos en continuo desarrollo y mejorando en el día a día, diseñando nuevas líneas de negocio y servicios que se van ofreciendo, primeramente a nuestros partners, para que en el momento oportuno se abran a todo el mundo. Muchos de esos proyectos serán públicos de forma inminente, como nuestra aplicación móvil o eventos presenciales espectaculares, buscando siempre la excelencia. Esa es la filosofía con la que trabaja el equipo, y yo mismo, porque considero que es algo necesario para cualquier empresa. La innovación y el trabajo eficiente pensando en tu público, que en nuestro caso está compuesto tanto por los gamers, como las marcas que están interesadas. Dicho de otra forma, TGX es algo que nunca debe dejar de innovar ni “estar completo”, ya que siempre continuará integrando nuevos servicios. Ahora ofrece algunos ya muy potentes, pero pronto ofrecerá muchos más con los que esperamos sorprender”.

-¿Quiénes son los principales inversores de TGX?

“Conseguimos una ronda de inversión de 600.000 euros. Gaming Experience tiene inversores canarios e internacionales, relacionados con el mundo de la tecnología, las finanzas, el trading comercial… Aportan un gran valor añadido que se suman a la experiencia de más de 15 años en el sector que puede aportar el equipo y yo mismo. En estos momentos negociamos una nueva ronda con inversores del ámbito nacional e internacional que han sabido ver el potencial de la empresa y que coinciden con mi visión empresarial. Aprovecho para agradecerles la confianza depositada en el proyecto. Esperamos que se cierre pronto para informar de todos los detalles”.

-¿Cuál es el destino de la inversión?

“Todo es parte de GX y de TGX. Evidentemente, mantener una estructura con 24 personas fijas y más de 40 colaboradores externos tiene un coste importante, por suerte estamos materializando todo lo previsto en nuestro plan de negocio, cumpliendo las previsiones para convertir a TGX en un punto de encuentro con todos los interesados en el gaming y el deporte electrónico. Se destinará al desarrollo de la plataforma, nuevas secciones, nuevos eventos online y físicos, acuerdos de colaboración con grandes marcas, acciones para nuevos usuarios… y la internacionalización, poniendo el foco en un principio en Latinoamérica. A nivel estratégico esta inversión nos permitirá afianzarnos en el panorama nacional previo a nuestra salida internacional”.

-¿Cuál es la principal competencia de la plataforma TGX?

“TGX pretende ofrecerle al usuario una experiencia completa que cubre toda sus necesidades como gamer y a través de un solo click. Al intentar ofrecer una experiencia “360º” hay muchas iniciativas que se pueden plantear como competencia, desde productoras de contenido hasta redes sociales; pero no está en nuestra filosofía considerarlas así. De hecho hemos diseñado TGX para ser un entorno gaming, que otros encuentren también ventajas en su uso para desarrollar sus iniciativas de negocio en el gaming”.

-¿Qué inconvenientes han encontrado para desarrollar este proyecto desde Canarias y qué ventajas?

“A mi me gusta pensar que Canarias es la mejor zona territorial para montar negocios de toda Europa, si bien se ha de apostar por un cambio de ecosistema empresarial. Pero todo es parte del proceso. Sufrimos los inconvenientes propios de una startup que se inicia en el mercado y que debe aprender las reglas del juego empresarial de su región, país, sector…. Personalmente creo que las ventajas superan a los inconvenientes. Tenemos la mejor fiscalidad de toda Europa, con instrumentos como la Zona Especial Canaria (ZEC), a la que pertenecemos desde la creación de la empresa, o la RIC (Reserva de Inversión de Canarias), que permiten reducir la carga fiscal (imprescindible cuando inicias un negocio) y esto es una buena fuente de atracción de inversión a nivel internacional. La calidad de vida y el talento disponible son también factores positivos”.

-¿Cuáles son los principales obtáculos que encuentra al difundir los e-sports?

“El sector está en desarrollo. Se tiene que regular y profesionalizar mucho más, se tiene que asentar, establecerse. Ya hay muchas empresas que trabajamos para ello, e incluso instituciones, como el propio Gobierno de Canarias, que está poniendo su esfuerzo para que así sea. Hay que entender a los más de 19 millones de gamers españoles, fomentar su cultura, escuchar sus necesidades. Los eSports constituyen una pequeña parte de todo lo que engloba la industria de los videojuegos, y también hay que impulsarlos. Es importante normalizarlos, que empresas, marcas, e instituciones que no están aparentemente relacionadas con ellos, como podría ser un banco, o una empresa de alimentación, entiendan el potencial y apuesten igualmente por apoyarlos. Hablamos de un mercado enorme que no tiene sentido dejar solo a las marcas tecnológicas. Ese es nuestro camino”.

-¿Existen torneos oficiales a nivel regional y nacional? ¿La creación de esos torneos oficiales y unificados podrían ser una buena manera de desarrollar los e-sports?

“A nivel internacional, por supuesto. A nivel nacional y regional existen, y cada vez hay más, tanto los que organizamos nosotros como los que llevan a cabo otras empresas. Los hay de muchos tipos y niveles diferentes, pero no son solo torneos, también hay eventos, convenciones y otro tipo de iniciativas que, a su manera, contribuyen al desarrollo de la industria.

Es bueno que haya diversidad y que la oferta de competiciones, festivales y citas de eSports crezca. Pero quizá, como bien dices, hace falta una estructura que facilite un poco el camino. Que la información sea clara. Creemos en proyectos conjuntos. La mayoría de grandes empresas del sector podrían aportarse mucho unas a otras. Desde GX estamos estableciendo alianzas que pensamos que serán muy beneficiosas para ambas partes”.

-¿En qué otros proyectos de e-Sports está trabajando Gaming Experience?

“Gaming Experience está trabajando en varios proyectos nuevos muy ilusionantes y que, por el momento, no podemos desvelar con muchos detalles. Eso sí, muy pronto lo haremos. Si te puedo comentar que estamos marcando una línea con los trabajos que hemos realizado recientemente, como IEM Experience o Intel Rising e-Stars, ambas impulsadas por Intel España para apoyar talento nacional (del que hay mucho y muy bueno); o como la Corsair League, que se ha convertido en la mayor liga europea de PUBG, uno de los juegos del momento.

Nos gusta diferenciarnos en nuestros productos. Creo firmemente que para triunfar hay que ser diferente, no puedes hacer lo mismo que los demás. Los nuevos proyectos irán en esa línea y serán aún más grandes que los que ya hemos realizado”.

Fuente de la entrevista con fundador de la La empresa Gaming Experience (GX), Antonio Cabrera Almeida.