Participación en CUNEF

Jimena Delgado-Taramona participa en la mesa redonda "Restructuraciones, APAs y Zona Especial Canaria (ZEC)" en CUNEF

ZEC Sin categorizar

 

Canarias 09/05/2018.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, presentó hoy, miércoles, 09 de mayo, los beneficios fiscales de este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ante cuarenta directivos de empresas, asesores fiscales y emprendedores, que acudieron a la jornada donde se celebró la mesa redonda, Restructuraciones, APAs y Zona Especial Canaria (ZEC) celebrada en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) en Madrid.

Entre los asistentes al evento se encontraban representantes de importantes multinacionales españolas y PYMEs de diversos sectores como energías renovables, alimentación, tecnología o gestión del ciclo integral de agua. El debate, que fue moderado por Ignacio Calatayud, doctor de Derecho Tributario y socio de San Telmo y responsable del Departamento de Procedimiento Tributario, contó también con las intervenciones del director de la Oficina de Fiscalidad Internacional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Néstor Carmona, y el socio del Despacho San Telmo Abogados y Economistas, Eduardo Sánchez, especialista en Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia.

Delgado-Taramona hizo hincapié en los beneficios que la ZEC ofrece a las empresas, fundamentalmente la tributación al 4% a efectos del Impuesto sobre Sociedades y la seguridad jurídica que aporta. Además, destacó el papel estratégico de este incentivo del REF como herramienta para la diversificación económica para atraer a compañías tractoras capaces de abrir nuevos nichos de negocio y de generar empleo altamente cualificado en sectores emergentes. En esta línea, señaló que la ZEC es un instrumento que suma al conjunto de oportunidades para proyectar a Canarias como eje geoestratégico de inversiones, y referente en el contexto fiscal internacional.

Por su parte, Eduardo Sánchez enfatizó en la necesidad de dotar de sustancia a la reasignación de riesgos, activos y funciones en las que se basan este tipo de reestructuraciones de la cadena de valor. Especial atención merecen los riesgos ya que, según su criterio, la asunción de los mismos debe ir acompañada de una capacidad de controlarlos, así como detentar la capacidad financiera para afrontarlos en caso de que se materialicen.

Los expertos en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional intervinientes coincidieron en que las reestructuraciones basadas en la redistribución de riesgos, activos y funciones hacia la ZEC serían una alternativa viable desde el punto de vista fiscal y jurídico para poder beneficiarse de sus atractivos fiscales. Asimismo, se trató la posibilidad de articular la localización de eslabones de la cadena de valor de empresas y, de esta forma, beneficiarse de las ventajas fiscales que Canarias ofrece en el marco de este régimen especial.

Fuente: Zona Especial Canaria y San Telmo Abogados y Economistas